jueves, 18 de octubre de 2012

De agrimensor a brochista


Sim Sala Bim by Fleet Foxes on Grooveshark 

           Dejemos que las cosas marchen a su ritmo; dejemos que crezcan hasta donde puedan; que remonten o caigan. Conseguir dejar aunque sólo sea una cosa a su aire en una mañana de invierno, así se trate de una pobre manzana congelada-descongelada que pende de un árbol, ¡qué glorioso logro! Es algo que ilumina este universo oscuro.

*

            Si existe algo más glorioso que un congreso de hombres preparando o modificando una constitución, como sospecho que hay, quiero ver los periódicos de la mañana. Me siento ávido del menor rumor, aunque sólo se pueda saber acercando el oído al agujero de la cerradura. Me desperdiciaré en esa dirección.

*

            Un hombre de percepciones refinadas es más auténticamente femenino que una mujer meramente sentimental. El corazón es ciego, pero no así el amor. Ningún dios discrimina tanto.

*

            Hay miles de formas aparentemente humildes a través de las cuales los hombres se afanan en que algo justo ocupe el lugar de algo incorrecto —aunque sólo sea para hacer un betún mejor.

*

            ¿Por qué no preparamos una inmensa tarta de chocolate al estilo de Misisipi y la cocemos al sol? No le añada ni Iglesia ni Estado, ni utilice pimienta, haga salir de su madriguera a la marmota, que ésta ya no tiene nada que ver con unas instituciones podridas. Adelante.

*

            Convierta su fracaso en tragedia por la seriedad y la firmeza de su intento, y de esa forma no se diferenciará del éxito.

*
            Yo no pronunciaré en vano el nombre de una enfermedad cualquiera.

*

            No malgaste su tiempo entrenando soldados que, al fin y al cabo, quizá se vuelvan mercenarios; ofrezca al campesino un país por el que luchar. Las escuelas comienzan enseñando los elementos, y ¿con qué terminan?

*

            Ocurrieron varias cosas durante aquella noche que, me atrevo a decir, no fueron reflejadas en el Transcript. Una gata cazó un ratón en la estación, y se lo dio a su cría para que jugara. De modo que la tragedia mundial se produce tanto de noche como de día, y la naturaleza está enfáticamente equivocada. También vi a un joven irlandés arrodillarse ante su madre, como si rezara, mientras ésta le quitaba una mota del ojo con la lengua; y pensé que nunca es tarde (¿o quizá temprano?) para aprender algo nuevo.

*

            Si la mayoría de nuestros comerciantes no se arruinara, al igual que los bancos, mi fe en las antiguas leyes del mundo se tambalearía.

*

            Pronuncia dogmas cuasi filantrópicos adornados con un estilo metafísico, pero son muy rudimentarios a efectos prácticos. Culpa a la sociedad de todos los crímenes que se producen, y alaba al criminal que los comete. Sin embargo, creo que todos los remedios que se le ocurren nos dejarían tal y como estamos. Ya que, por supuesto, no es regalando un pavo el Día de Acción de Gracias como pretende convertir a los criminales, sino con una comprensión genuina de cada uno de ellos: de aquel que, por ejemplo, falsamente anuncia al mudo desde el patíbulo que nunca nadie le ha tratado bien desde el día en que nació.

*

            Esté dormido o despierto, corra o camine, utilice un telescopio o un microscopio o simplemente sus ojos, el hombre nunca descubre nada, nunca supera nada o deja algo atrás, excepto a sí mismo. No importa lo que diga o haga, apenas habla de sí mismo. Si está enamorado, ama; si está en el cielo, se regocija; y en el infierno, sufre. Es su condición lo que determina su localización.

*

            Estar activos, bien, felices, implica una extraña valentía. Prestarse a luchar en un duelo o una batalla implica desesperación, o poca estima por la propia vida.

*Henry David Thoreau, Cartas a un buscador de sí mismo. errata naturae, 2012.
 







3 comentarios:

  1. Me ha encantado, el último punto me ha hecho de pensar, quizá sirva de partida para una nueva entrada de mi blog. Me gustan tanto las frases que me las voy a anotar en la agenda como hace mi madre. ¿Lo del hombre femenino es que es que los hombres os fijáis en las pechugas?

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro mucho! Ya he leído tu entrada y me ha gustado mucho. Ya se sabe que según las últimas investigaciones antropológicas las pechugas son -n -ul- y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Aaah, no había visto este comentario. Muchas gracias, también me puedes poner un comentario de vez en cuando. En segundo lugar, debo ser una ignorante, o es que me acabo de levantar, pero no entiendo ni me hago una idea de qué son -n y -ul y qué tienen que ver con las pechugas, y mucho menos, viceversa.

    ResponderEliminar