sábado, 4 de mayo de 2013

Noi che siam


    
           Cuando se trataba de dar testimonio cultural de las amenazas de guerra que se cernían sobre el mundo, no fueron solo nuestros escritores o pintores de vanguardia los que se sintieron movilizados: también en un pequeño pueblo de Lucania los campesinos se dejaron oír, y lo hicieron con una canción acompañada de los instrumentos campesinos según la melodía tradicional. La canción dice así: « Ci hanno mannato le cartuline / come fosse pane e vine ».
            Así, a su manera, también los campesinos de Lucania han hecho su « Manifiesto por la paz », se han declarado culturalmente a favor de la paz. Pero sucede que los testimonios progresivos de los intelectuales cualificados son mejor valorados culturalmente: en cambio, el folclore progresivo de los campesinos no se recopila, no entra en circulación cultural;está vivo, sí, pero la suya es una vida no oficial.

*Franco Pinna, Maddalena La Rocca di Colobraro. 1958.
*Ernesto de Martino. El folclore progresivo (trad. de Carles Freixa), UAB, 2008


 

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